Ortodoncia en Córdoba
La ortodoncia se encarga de corregir la posición de los dientes y huesos. Con esto se consigue recuperar la funcionalidad dental, alineamos los dientes y por tanto también permite mejorar nuestra imagen y la estética.
Además, es habitual que una mala disposición de los dientes suponga una tensión adicional sobre los músculos de la masticación, lo que termina provocando dolores de cabeza, cuello y de la musculatura orofacial. Con la ortodoncia conseguimos tener la articulación temporomandibular en una posición fisiológica, relajada.
También hay que tener en cuenta que es más difícil mantener una correcta higiene si los dientes están mal posicionados, lo que supone un riesgo de pérdida precoz debido a caries y enfermedad periodontal.
En la Clínica Dent Olmo somos especialistas en ortodoncia infantil y en adultos. Se puede realizar a cualquier edad, ya que supone aplicar una pequeña fuerza de manera constante a cada diente, consiguiendo desplazarlos y ubicarlos en la posición que deben estar.
En la primera cita tendremos ocasión de conocerte y realizarte unas radiografías, cefalometría completa y fotos de estudio diagnóstico. Una vez hayamos estudiado a fondo tu caso te daremos cita para iniciar el tratamiento.
Ortodoncia interceptiva
Es el nombre más técnico que se le da a la comúnmente llamada ortodoncia infantil. Se trata del tratamiento que se realiza en niños en crecimiento, normalmente entre los 6 y 11 años de edad, para corregir y guiar el crecimiento del maxilar y la mandíbula. La idea es aprovechar que el hueso en estas edades es más esponjoso y fácil de remodelar, de manera que podamos adelantarnos e interceptar los problemas de mordida que tendrá el niño cuando finalice su crecimiento. Esto facilita los tratamientos posteriores con ortodoncia fija (mejorar estos problemas en un adulto es más complicado y lleva más tiempo). Algunos de los aparatos que se utilizan son:
- Bionator
- Herbst de bisagra oclusal
- Anclaje extra oral
- Disyuntor
- Máscara facial
- Mentonera
Ortodoncia fija con brackets
Es la ortodoncia fija tradicional con brackets y alambres, para conseguir una oclusión correcta y una sonrisa alineada y bonita. Los brackets, que se colocan en la parte visible del diente, pueden ser metálicos o estéticos de zafiro. Existen numerosas técnicas y sistemas de brackets en el mercado. En nuestra clínica somos especialistas en la técnica Tip-Edge Plus, una técnica de vanguardia que permite solucionar eficientemente hasta los problemas más complejos. El diseño único de los brackets Tip-Edge Plus permite un mejor rendimiento con la máxima comodidad, ya que su diseño favorece el movimiento de los dientes de manera natural, usando fuerzas ligeras y suaves con baja tensión de anclaje, lo que hace el tratamiento más cómodo para los pacientes y reduce el número de visitas necesarias durante el proceso.
Ortodoncia invisible - Invisalign®
Los alineadores invisibles han supuesto un gran avance en ortodoncia ya que, además de la estética y comodidad, permiten una mejor higiene. Pueden quitarse a la hora de comer y para cepillarse los dientes, evitando o reduciendo la posibilidad de que surjan problemas de caries y encías.
Invisalign es el tratamiento de ortodoncia invisible más conocido y con más años de desarrollo y evolución, siendo sin lugar a dudas el tratamiento de ortodoncia invisible más avanzado actualmente. Los alineadores se fabrican digitalmente a medida para cada paciente, controlando en cada momento la fuerza aplicada a cada diente, con lo que el tratamiento es muy predecible. En las primeras fases, los alineadores son más finos y flexibles, para iniciar fácilmente el movimiento dental. Hay que llevar las férulas puestas todo el día, excepto para comer y cepillarse los dientes, y tienes que cambiarlas cada 10 días aproximadamente.